¿Por qué mi empresa debe tener un diseño web responsive ?

El diseño web responsive se ha convertido en la solución de referencia para las empresas que desean una interfaz fácil de usar y una mayor retención de clientes. Si su empresa ha llegado tan lejos sin aprovechar todos los beneficios que tiene para ofrecer, es posible que ya haya comenzado a ver menores números de visitantes y una tasa de conversión decepcionante.

Como propietario de un negocio responsable, probablemente necesite convencerlo antes de pagar para actualizar su presencia en la web a uno que incluya un diseño responsivo. Sin embargo, al participar pronto verá un retorno de la inversión que hará que valga la pena. En pocas palabras, el diseño responsivo es mejor que lo que se ha hecho antes y, para mantenerse al día con la competencia, también lo necesitará.

El diseño web responsive es crucial para la mayoría de las empresas porque permite a sus usuarios alcanzar sus objetivos de manera rápida y sin problemas. Los elementos importantes de su sitio web se pueden ver en un teléfono inteligente smartphone, iphone y tablet y aparecer como una versión completamente funcional del original, completa con toda la utilidad que ofrecería a los clientes en una computadora portátil o de escritorio. Si no proporciona una experiencia amigable para dispositivos móviles como esta para sus visitantes, no se quedarán con ellos, simplemente harán clic para completar la acción o comprar en un sitio rival.

Los clientes insatisfechos no son buenos para los negocios y ninguno de los dos se enfrenta a un motor de búsqueda importante. Google ha confirmado recientemente lo que muchos expertos han sospechado durante algún tiempo: los sitios que no están optimizados para múltiples usuarios deslizarán sus clasificaciones de búsqueda. Google basa sus clasificaciones en la utilidad de una página para la consulta que ha ingresado un usuario, más la utilidad del sitio. Por ejemplo, ¿puede un usuario completar la acción que le gustaría?

Su página puede ser completamente relevante para su búsqueda, pero si los visitantes no pueden acceder al contenido fácilmente a través de una serie de dispositivos, su sitio puede recibir una revisión menos positiva y ser colocado más abajo en los resultados de búsqueda. Si su empresa se reduce a una segunda o tercera entrada de página, perderá una cantidad considerable de tráfico, ya que las personas, naturalmente, seleccionan los enlaces de la primera página.

Google también ha señalado que las empresas que tienen un diseño web responsivo, en lugar de una versión estándar y una versión móvil, son mucho más fáciles de descubrir para sus robots, porque solo hay una URL.

Si su diseño web es responsivo estará listo para atender a los clientes móviles, puede aprovechar muchas herramientas y aplicaciones útiles, como el botón de clic para llamar por WhatsApp, esto le permite al usuario de la web realizar una llamada de voz a su empresa de inmediato. Los clientes potenciales también pueden leer comentarios sobre su negocio o incluso encontrarlo en un lugar ocupando  Google Maps, ambos muy relevantes para las necesidades de los usuarios móviles.

La marca es una de las formas en que construimos una relación de confianza con un cliente y hacemos que vuelva por más de lo mismo. Esto es pertinente para el diseño responsivo por dos razones: en primer lugar, las personas no se sienten seguras en un sitio que no pueden navegar fácilmente y, en segundo lugar, para crear una marca uniforme, necesitará un diseño responsivo para producir una apariencia web uniforme; sin embargo tus clientes te alcanzan.

En el mercado actual, solo hay un puñado de razones por las cuales una empresa puede optar por mantener el diseño estático en su página web. Aquellos que no confían de manera significativa en el tráfico web para impulsar las ventas, o aquellos que tienen pocos competidores, o aquellos que ya han estudiado el diseño receptivo y han descubierto que no era lo correcto para ellos. Para todos los demás, si desea mantenerse por delante de la curva, el diseño responsivo es la única forma de avanzar para su sitio web.

Funciones de diseño web responsive

Hasta hace poco, los diseñadores web creaban diferentes páginas en función de dónde se verían, por ejemplo, una tableta tiene una resolución de pantalla diferente a una computadora portátil, por lo que el contenido se optimiza para verlo en ese dispositivo en particular.

Sin embargo, el diseño web sensible ha revolucionado la forma en que los usuarios miran Internet, ha creado una experiencia general que nos permite ver páginas en una PC, teléfono inteligente o portátil exactamente de la misma manera. Cuando construyen un sitio, los diseñadores utilizan la misma codificación en cualquier número de resoluciones, lo que le da a cada dispositivo el mismo grado de funcionalidad.

Los diseñadores web responsables creen que las páginas web de sus clientes deben ser accesibles para todos los visitantes, brindándoles una experiencia óptima, independientemente del dispositivo que utilicen. Este tipo de respuesta inteligente a las acciones de un usuario web mantiene a su empresa relevante en un mercado en línea en constante cambio; aumenta sus cifras de comercio electrónico y hace que visitar su sitio sea una experiencia agradable.

En términos técnicos, el diseño web responsive tiene tres características clave: el ingrediente secreto generalmente se considera una consulta de los medios. Estos son filtros agregados a las hojas de estilo en cascada o CSS, que afectan la apariencia de cualquier página individual. CSS es una herramienta muy útil para los diseñadores web, pero al etiquetar en una adaptación de consultas de medios, el proceso de cambio de tamaño, representación y orientación de una página se vuelve mucho más fácil.

Otra pieza clave del diseño sensible es el diseño flexible, que se basa en una formación de cuadrícula, ideal para formatear los márgenes, posicionar los elementos clave de una página y obtener el espacio correcto. Esto significa que un diseñador no se limita a un cierto número de columnas, pueden elegir tantas o tan pocas como sea apropiado para la página. Un diseño flexible también elimina la necesidad de resolver los diseños y el tamaño del texto en función de los píxeles.

En cambio, los diseñadores usan porcentajes que les permiten adoptar un enfoque mucho más fluido para producir cada página. Los píxeles funcionan bien en imágenes fotográficas, pero son una herramienta torpe para usar en varios dispositivos. Un píxel puede expresarse como tres puntos en un teléfono, pero diez puntos en un escritorio, cambiando considerablemente la calidad de una imagen entre dispositivos.

El tercer componente del diseño responsivo implica el uso de CSS o una función de redimensionamiento dinámico para crear imágenes, videos y otros contenidos flexibles. El texto puede fluir con relativa facilidad a medida que el área contenida se redimensiona, pero para expandirlo en segmentos más complejos, los diseñadores web necesitan usar diferentes técnicas. El cambio de tamaño dinámico le da al diseñador web un mayor control sobre cómo se comporta una página y les permite agregar o eliminar componentes según sea necesario.

En general, estas múltiples tecnologías significan que los visitantes pueden disfrutar de la sensación de familiaridad, independientemente del dispositivo que usen o usarán en el futuro.

Cuando un usuario móvil cambia de modo horizontal a vertical, el diseño intuitivo asegurará que la página se haga más grande o más pequeña. Además, cada elemento, ya sea una imagen, un cuadro de texto o un video, también se redimensionará para corresponder con las diferentes dimensiones.

Si alguna vez intentó acceder a un sitio web y descubrió que era casi imposible navegar sin reducir y ampliar el texto o los botones, entenderá por qué el diseño responsivo se considera una buena práctica para la mayoría de los propietarios de sitios web.

Diseño web responsivo Vs diseño web móvil

Hasta hace poco, el diseño web móvil se consideraba mucho más relevante para los consumidores modernos que su contraparte receptiva, este enfoque considera a los diseñadores que utilizan los teléfonos inteligentes como un punto de partida y actualizan la tecnología progresivamente, a través de blocs de notas, computadoras de escritorio y más. Este método significaba que las empresas necesitaban dos sitios web, uno para sus páginas móviles y otro para usuarios de PC.

En los primeros años dorados del diseño web móvil, hubo una serie de razones por las cuales los expertos pensaron que las aplicaciones web siempre deberían diseñarse primero para su uso en un dispositivo móvil. El más importante de estos fue la prevalencia de los teléfonos inteligentes y el hecho de que su popularidad continuaba disparándose. Al crear una plataforma que favorecía a estos millones de usuarios, las empresas podían promocionar su servicio o producto a lo que se consideraba la próxima generación de consumidores de computadoras.

En segundo lugar, se dijo que el diseño móvil fomentaba un concepto más limpio sin espacio para elementos extraños o un desorden de páginas innecesario. En una pantalla del tamaño de un teléfono móvil, simplemente no hay suficiente espacio para la palanca con botones y widgets adicionales; en cambio, un equipo de diseño tuvo que centrarse en lo que realmente se necesitaba. Al brindarles a los usuarios una ruta clara hacia lo que desean, se asumió que su experiencia sería mejor y más rápida, dejarlos más dispuestos a regresar o convertirlos en un cliente de pago.

Se pensaba que las aplicaciones móviles tienen mucha más utilidad que el software basado en PC, lo que los usuarios esperaban de su computadora portátil en comparación con las capacidades que ofrecen los teléfonos inteligentes. Desde una brújula digital hasta efectos giroscópicos, entradas de pantalla táctil y control de voz, los diseñadores esperaban aprovechar estas herramientas para producir un diseño web moderno que no estuviera limitado por las limitaciones de una PC.

Aunque existen ventajas y desventajas para la adopción de un sitio móvil que se ejecute en paralelo a un sitio principal, las páginas diseñadas de manera responsiva son ideales para los minoristas que desean un sitio web sólido y homogéneo con mucha utilidad para cada usuario. Un solo sitio también simplifica las campañas de marketing; solo es necesario administrar un sitio y una estrategia de SEO. Por lo tanto, un sitio web que presenta un diseño receptivo puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, pero también proporciona una manera cómoda y sin problemas para que los clientes compren.

Estadísticas de diseño web responsivo

Cuando un equipo de diseñadores le construye un sitio web receptivo, sabe que se adaptará intuitivamente a cualquier dispositivo desde el que se acceda, pero ¿dónde está la evidencia que demuestra que esto es un factor en el éxito comercial?

La empresa de marketing de contenido, Brand Point, descubrió que más del 90% de las decisiones de compra de los consumidores se ven afectadas por elementos visuales. En otras palabras, si las personas aterrizan en su sitio y les gusta el aspecto del lugar, es más probable que se queden y compren.

Las resoluciones de pantalla cambian todo el tiempo a medida que los nuevos dispositivos llegan al mercado, los desarrolladores web Spyderweb encontraron que en 2010 solo había 97 tamaños únicos de resolución de pantalla, pero para 2013 esa cifra había aumentado a 232. La única forma de abordar este aumento es tener un sitio web receptivo que está optimizado para cada cliente, independientemente del dispositivo que prefiera.

Los clientes son arrastrados por los altos tiempos de espera y las páginas que tardan demasiado en aparecer; Incluso en 2009, el 47% de las personas esperaba un tiempo de carga de solo dos segundos en una página web. En un estudio realizado por los proveedores de servicios en la nube, Akamai, también se encontró que el 40% de los usuarios de la web hicieron clic si no habían accedido a una página en 3 segundos. Esa es una ventana de oportunidad bastante delgada, y es justo asumir que las expectativas de las personas han aumentado desde que se compiló este estudio.

Aunque factores externos como la falta de Wi-Fi o 4G también pueden afectar los tiempos de espera, la importancia de la velocidad para los sitios de negocios no se puede subestimar. Los diseñadores de Wed pueden escribir código para su sitio de respuesta que lo haga cargar selectivamente los elementos necesarios, o incluso traer gráficos en una etapa posterior.

El diseño es importante porque puede tener un gran impacto en la cantidad de nuevos visitantes a sus páginas, estas son personas que lo han contactado al escribir un criterio de búsqueda específico y han decidido hacer clic en el enlace a su sitio. Los diseñadores web, Domain7, informaron que en el caso de su cliente Regent College, hubo un salto del 99% en visitantes únicos después de una renovación de su diseño web sensible.

Si sus páginas móviles dejan un sabor desagradable en la boca de sus visitantes, es mucho menos probable que vean su organización de forma favorable y se lo dirán a sus amigos. Los expertos de la industria en el Search Engine Journal descubrieron que el 57% de las personas nunca recomendarían una compañía que tenía páginas mal diseñadas, lo que fortalece el caso para una estrategia web coherente que funcione de la forma en que sus clientes lo desean, donde sea que estén.

Autor

Benjamin es el CEO de DigitalWeb, una empresa profesional de diseño y desarrollo web en Chile, Santiago ayuda a las pequeñas y medianas empresas con sitios web personalizados y marketing en línea.

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